madisa logo

Creación de un Plan de Gestión Ambiental


Con la puesta en Vigencia de la ley 8839 para la "Gestión Integral de Residuos" requiere que cada empresa tenga un plan para el control apropiado de sus residuos. Es decir, se debe de tener un plan específico de cómo se almacenarán, transportaran y se les dará una gestión final a cada uno de los residuos generados por la empresa. Este plan dependerá del tipo de residuo así como la disposición final requerida.

Es importante acotar que cada empresa es 100% responsable de sus residuos hasta su gestión final; sin importar cual gestor los retire de sus instalaciones.


Recolección de Residuos


Contamos con el servicio de recolección de residuos en todo el territorio nacional. Dentro de nuestro servicio brindamos apoyo técnico de cómo como separar y almacenar los residuos para disposición.

Este servicio se hace de acuerdo con las necesidades de cada cliente y las mismas se programan a través de nuestra aplicación exclusiva SICRE (Sistema Integrado de Control de Residuos) El cual permite programar todas las recolecciones de una empresa sin importar su localización, cantidad de centros generadores o centros de acopio que se manejen; el sistema permite programarlas y darle su trazabilidad.


Transporte


Desde su punto de generación, MADISALAT cuenta con su propia flota de camiones, furgones, contenedores y carretas que ponemos a la disposición de nuestros clientes todo dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Nuestro sistema exclusivo para el control de residuos SICRE" nos permite brindar un servicio seguro en el cual cada generador tiene acceso a la información de cuando llega a sus instalaciones nuestro camión, como, cuanto y que tipo de material se cargó, su traslado, llegada y peso al ser recibido en nuestras instalaciones. Toda esta información queda guardada y al alcance de cada cliente cuando se ocupe.


Almacenamiento y Gestión Final


Una vez que se realiza la recoleccion y transporte de las instalaciones de nuestros clientes a nuestra bodega en San Nicolas de Cartago. Al llegar se revisa la carga y se verifica que lo que se cargo segun la orden de recoleccion es la misma cantidad y tipo de residuo que hemos recibido.

Nuestro personal de bodega verifica, que los tipos y cantidades recibidas son los mismos que salieron de las instalaciones de nuestros clientes y que coinciden con lo que se registró en el SICRE en la orden inicial de recolección. Si todo está en orden se pasa a la gestión final de residuos y la aplicación genera el "Certificado de Gestión de residuos". Madisalat cuenta con los procedimientos, tecnología, experiencia y personal para el tratamiento todo tipo de residuo ya sean ordinarios, especiales o peligrosos. Esto es necesario para poder darles un proceso adecuado hasta su disposición final. Para ello, contamos con alianzas estratégicas para reutilizar la gran mayoría de los residuos que procesamos. Por ejemplo, los residuos orgánicos se procesan para producir compostaje a nivel industrial. Los platicos se reutilizan para diferentes procesos como maderas y bolsas plásticas. Otros residuos que por su naturaleza no pueden ser reutilizados se procesan ya sea en un reactor para la producción de combustibles o bien el proceso de la producción de cemento.


Economía Circular


Madisa de Latinoamerica S.A., se enfoca en reducir al máximo los residuos que sean enviados a un relleno sanitario. Para ello es que buscamos darle a cada uno de nuestros clientes una solución específica para el tipo y cantidad de residuos que producen. Dentro de esas opciones la más importante es reincorporar sus propios residuos como parte de la materia prima requerida para la producción.

El reutilizar los residuos como parte de su proceso productivo tiene varias ventajas como lo es reducir los costos operativos, al reutilizar sus residuos como parte de la materia prima o bien como combustible que se puede directamente utilizar en sus operaciones. La única forma de reducir esta cantidad de materia que se va a un relleno sanitario es el tener alternativas de reutilización de los residuos que salen del proceso productivo. MADISALAT ha desarrollado diversos socios estratégicos con los cuales podemos reutilizarlos como materia prima en sus procesos productivos. A modo de ejemplo tenemos: Maderas y muebles Plásticos: Estas empresas desarrollan distintos tipos de materiales para la construcción como los son maderas plásticas, tejas para techos de larga duración y muebles plásticos. Materia prima para componentes electrónicos Compañías que se dedican a las separación y reutilización componentes electrónicos tales como tarjetas que son procedas y se convierten en materia prima para ser utilizados en nuevos productos y equipos. Reutilización de Residuos Ordinarios: Se cuentas con socios estratégicos que se dedican a la reutilización de residuos ordinarios como lo son el papel, cartón y diferentes metales y chatarras ligera y pesada.